eljedi web banner
comprar en- liexpress

Como comprar en Aliexpress

Si aun no sabes cómo comprar en Aliexpress, quién paga el IVA o si es realmente barato, te voy a explicar todo lo que necesitas saber para que veas que Aliexpress es seguro.

El fallido intento de mermar las ventas de Aliexpress por parte de Europa, a través de impuestos, ha generalizado la confusión de los que ya eran compradores y ha generado muchas dudas a los que quieren comprar. Verás que no es tan complicado si sigues todo lo que te voy a explicar paso a paso.

Buscar un producto

Lo primero es escoger un artículo que quieres comprar en Aliexpress.

Voy a suponer que quieres algo en especial, por ejemplo, un cargador rápido. Pues realizas una búsqueda generalizada para ver que es lo que se vende. Procura ser descriptivo añadiendo por ejemplo la potencia o el tipo de clavija.

Fíjate en los dos de 5.1A. Ambos tienen un buen precio y son aparentemente iguales. ¿Cuál escogerías? Ahora sigue este criterio.

Filtro de producto

  • Precio barato
  • Ventas y reseñas
  • Gastos de envio incluidos
  • Vendedor con experiencia
  • Tiempo estimado de entrega

Primer cargador con 405 ventas y buena puntuación en reseñas, el vendedor es Lebron-24 Store creado en 2020, fecha de entrega 27 oct

Segundo cargador con 42 ventas (no son pocas), el vendedor es Suns Shine store creada en 2021, fecha de entrega 24 de agosto.

Los dos productos que puedes comprar en Aliexpress son buenos y sus vendedores mas o menos fiables. Ya solo te queda sopesar si te compensa pagar un poco mas para que llegue antes a pesar de no tener reseñas, o vas sobre seguro y aunque te llegue mas tarde prefieres leer lo que opina la gente del vendedor.

Valoración de reseñas

Si los dos vendedores tuvieran reseñas has de leerlas fijándote bien en dos cosas:

Si entre una reseña y otra con buena o mala reputación no han pasado horas, probablemente es una reseña falsa a favor o en contra. Esta practica se esta cortando por parte de Aliexpress pero siempre es bueno asegurar.

De las reseñas negativas no puedes contar las valoraciones ajenas al vendedor como transporte o defectos no comunes. Estas razones no tienen nada que ver para no sentir que Aliexpress es seguro. Por ejemplo, “llegó tarde” o “le falta un tornillo”. Si el producto no se entrega tal como se especifica se pide devolución sin coste alguno. Si la logística no es la adecuada el problema es de logística, no del vendedor, con algunas excepciones. Busca valoraciones que hablen del producto, con foto a ser posible.

Fraude de transporte y aduanas

Has de tener claro esto a la hora de comprar en Aliexpress. Nunca compres nada que te cueste el transporte, aunque parezca que en algunos casos es más rápido si pagas un poco, nada mas lejos de la realidad. El paquete acaba siendo gestionado por empresas de poca calidad y las mafias logísticas.

Las acciones de empresas de logística y paquetería como DHL o Correos España, interponiéndose como Agentes autorizados de aduanas en nodos como la sección de aduanas del Aeropuerto de Barajas, sin avisar previamente al usuario final ni darle la opción de abonar él los derechos de importación en su caso (evitando un gran sobrecoste) violan lo dispuesto en el RDL 1/2007 de Ley General de Protección al Consumidor y Usuario, dado que estas empresas no puede exigir a los consumidores que paguen tarifas administrativas no previamente comunicadas ni acordadas con el destinatario (cual es la cuantía por “Gestión” unilateral y sin aviso explicito previo de dicho trámite, que el consumidor tiene derecho de llevar a cabo perfecta y razonablemente por sus medios), como tampoco requerir que se emitan o proporcionen documentos adicionales a los emitidos para la entrega.

Fraude: circunstancias:

– El conductor/ repartidor NO suele mostrar en ningún momento la documentación pertinente en el momento del intento de entrega, para que uno pueda examinarla.  Solamente indica de modo verbal la cantidad que «toca» pagar y el país de procedencia. Si les planteas dudas y negativa previa a recibirlo sin esa información, salen de tu presencia apresuradamente y sin dar más explicación.

– El conductor / repartidor se aprovecha de su trabajo y te exige una cantidad de dinero al ver que el paquete viene de fuera, no mostrándote una factura de cobro. Si amenazas con llamar a su empresa o incluso lo haces el repartidor “pillado” se retracta por “un error”.

– Las empresas como DHL o Correos España, en su actos unilateraesl de “Gestion” que nadie les ha pedido, valora la mercancía según criterios desconocidos y a pesar de su condición de Agente Aduanero el cliente no tiene por qué satisfacer una cantidad computada sin más explicación, y no acorde en apariencia con lo que AEAT puede llegar a establecer para dicho paquete, dado además que como digo no proporciona con antelación a la decisión la documentación en base a la cual la oportuna comprobación podría llevarse a cabo.

Tramite de aduanas al comprar en Aliexpress

Esto que parece tan complicado, tan caótico y que tanto asusta, para lo único que sirve es para que empresas de transporte usureras se forren a tu costa cuando quieres comprar en Aliexpress, como ya he explicado.

En primer lugar, una vez realices el pago del producto has de enviar este mensaje al vendedor:

“Please declare taxes correctly before export to Europe. Any taxes applied to me will result in refusal of delivery.”

Es muy importante que mandéis este mensaje para no malgastar el tiempo. Si luego resulta que te quieren cobrar aduanas alguna empresa usurera probablemente ya tengas la respuesta del vendedor chino de que ya había pagado esas tasas en china. En último caso NO DEBES PAGAR ningún trámite de aduanas, rechazas el paquete y hablas con el vendedor quien, si no te hizo caso y no declaró bien las tasas, acabará mandándote otro bien declarado. O Simplemente pides devolución a Aliexpress después de abrir una disputa. Aliexpress es seguro porque casi siempre van a tu favor si las cosas se hicieron mal.

Pagar aduanas uno mismo

En el supuesto de que quieras ejercer tus derechos y pagar aduanas tu mismo, has de saber cuando ha llegado el paquete a aduanas y telemáticamente presentar que quieres pagar dicho impuesto. Lo puedes realizar desde este enlace y tu certificado digital.

En cualquiera de los dos casos anteriores, si pulsas en mis pedidos, detalles del pedido, podrás descargar la factura donde podrás leer toda la información sobre la facturación incluido como se han pagado las tasas e impuestos por tanto ningún transportista podrá decirte lo contrario.

Los productos que quieres comprar en Aliexpress ya incluyen los impuestos necesarios, lo único que tienen que hacer es declararlos en la aduana. Por ello te recomiendo encarecidamente que siempre envíes el mensaje anterior al vendedor.

Devolución de productos

Habla siempre con el vendedor y explícale tu situación. Si e producto no llega, o no se corresponde, en la mayoría de los casos el vendedor intentará llegar a un acuerdo. En caso de que no sea amable, solo tienes que amenazarlo con una mala reseña y una disputa.

Abre una disputa si el vendedor no atiende a razones. Tienes 15 dias desde la recepción del producto. Y solicita devolución del dinero.

Las normas de la UE establecen que, si compras online fuera de la UE a un vendedor que se dirige específicamente a consumidores de la UE, también deberías estar cubierto por las normas de la UE, aunque tengas dificultades para hacer valer tus derechos ante un vendedor establecido fuera de la UE.

En el caso de no pertenecer a la UE Aliexpress pone a tu disposición una garantía de compra y devolución que estará presente en la oferta del producto si se aplica, o no.

Por lo general el vendedor chino no quiere mala reputación, y Aliexpress no quiere calentarse con disputas que se alargan en el tiempo. Es muy común que te devuelvan el dinero o te manden otro producto.

Si el vendedor decide que le devuelvas el anterior (en perfecto estado), exige que te mande una etiqueta de devolución, la cual tendrás que pegar en la caja. Estas tienen franqueo pagado y no tendrás que pagar nada por la devolución.

Reseñas tras comprar en Aliexpress

Una vez que recibas el producto, ábrelo, pruébalo, y si se ajusta a lo que querías no te olvides pasados unos días de poner una reseña con fotos en Aliexpress. Lo mismo que tu has podido filtrar vendedores poco fiables, ayuda a todo el mundo dejando una reseña valiosa que no sea “bien”, “correcto” eso no ayuda a nadie.

Del mismo modo si se produjo un fallo, el vendedor no atiende mensajes, el producto es malo y has pedido devolución, no dudes en “ponerlo a parir” en una reseña y advierte a todos los demás que ese vendedor es un mal vendedor.

Te puede interesar