En los últimos días, Kodi ha enfrentado un golpe mortal debido al cierre de varios de sus addons más populares, como Cristal Azul y Luar. Estos addons eran muy utilizados por la comunidad para acceder a contenido de manera gratuita, lo que ha generado una gran frustración entre sus usuarios, ya que dejan a Kodi prácticamente inservible sin estas herramientas clave.
El cierre de Cristal Azul se debe en gran parte a la presión de la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), una coalición de grandes estudios y empresas de entretenimiento (en las que se incluyen Mediaset, Atresmedia y otras españolas) que han intensificado su lucha contra los contenidos digitales de libre uso. Sin embargo, un factor decisivo ha sido el cambio en las políticas del ahora nada privado Telegram, la plataforma de mensajería donde muchos de estos grupos colaboraban. Desde la detención de su fundador, Pável Dúrov, en Francia, Telegram ha comenzado a compartir información de sus usuarios con las autoridades, permitiendo que estos grupos sean rastreados y cerrados.
Además, se ha informado que en los últimos dias miles de grupos y canales de Telegram han sido avisados para quitar contenidos y enlaces. No solo se ha restringido el acceso al contenido, sino que también han surgido preocupaciones sobre la filtración de datos personales, incluidos números de teléfono de los miembros de estos grupos, debido a la nueva política de transparencia de la plataforma que deja a todos los usuarios con el culo al aire. Esto ha generado pánico en la comunidad de usuarios de addons, quienes han visto cómo desaparecen canales y servicios sin previo aviso.
El fin de addons como Cristal Azul y Luar marca un antes y un después en el uso de Kodi para acceder a contenido libre. Sin estas herramientas, muchos usuarios están abandonando la plataforma y comenzando a usar AceStream [ver tutorial], lo que pone en duda el futuro de Kodi en este contexto. A medida que las autoridades continúan cerrando más grupos y addons, parece que estamos presenciando el principio del fin para Kodi en su rol dentro del contenido libre.